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En la cuaresma, una nota sobre la religión verdadera (2/3)

Publicado: 2012-03-28

Cmo debemos concebir la verdad de una creencia religiosa? La filosofa de la religin se ocupa de explorar las posibles respuestas a esta pregunta. Un primer presupuesto que se debe respetar es que las creencias religiosas no pueden tratarse como las opiniones profanas porque estn revestidas de solemnidad la religin es un mbito de la solemnidad por excelencia. Se las llama fe para enfatizar su carcter distintivo.

Para sostener en pblico que ms vale tener amigos aunque sea en el infierno no necesito vestirme de diablo. No hace falta alzar un hacha en un lugar especial del bosque para proclamar que del rbol cado todos hacen lea. En cambio, s son imprescindibles el rito, el culto y toda la parafernalia adjunta para anunciar las verdades de la fe. Esa solemnidad le imprime gravedad y trascendencia al sentido de las creencias religiosas.

Trascendencia es aqu la palabra clave. La verdad de este refrn, por ejemplo, es patente: Al alma del negocio va todo el mundo; al negocio del alma, ninguno; y no por precisin sino por generalizacin. Es verdad, generalmente es as. Pero no es una verdad trascendente; como no lo son las expresadas en los otros refranes citados. Todas esas son verdades inmanentes a la vida social de los humanos, como las comprende una cultura.

Las enseanzas morales pierden el quicio y se convierten en religiosas cuando empiezan a hablar de la vida humana desde fuera de la vida humana. Trascender significa ver la vida del hombre desde una ptica distinta, como cuando leemos esto: Con la boca bendicen, con el corazn maldicen. Por qu ya no es esto un refrn? Porque es un verso del Salmo 62, que cierra as: T, Dios, tienes el poder t pagas a cada uno segn sus obras.

Anoto que tambin podra ser: La palabra mala es como un rbol malo; est a flor de tierra y no tiene estabilidad, que tampoco es un refrn porque es un verso de la Sura XIV, que contina as: Allah dar firmeza a los creyentes en esta vida y en la otra mediante la palabra inimitable. En ambos casos la perspectiva moral pretende haber trascendido la sabidura humana. Ya no es la simple constatacin del refrn sino una revelacin.

Continuar maana (creo que a partir de ahora solo dir 'continuar' porque siempre se puede presentar algn problema que impida hacer la entrega, como un lavado heptico de 24 horas, por ejemplo)...


Escrito por

Luis Eduardo Bacigalupo

Anti-filósofo, profesor de filosofía dedicado al estudio de la religión, creyente escéptico, malleus maleficorum... etc.


Publicado en

El Ojo de Timón

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